SEÑALES DE TRANSITO EN COLOMBIA
21:26:00¿Te imaginas una ciudad sin señales de tránsito?
Sería un caos. Nadie sabría a dónde ir,
ni por dónde pasar, cuándo parar, cuándo seguir o cuándo ceder el paso. Es por
ello que esas señales, silenciosas, son fundamentales a la hora de conducir un
vehículo.
Pero
no siempre fueron tan importantes. En 1949 se habló por primera vez de unificar
las señales de tránsito en todos los países del mundo, pues cada uno señalizaba
las calles a su manera. En Suiza, los miembros de la ONU www.un.org acordaron una serie de códigos que se entenderían en cualquier país, y de esta
manera evitar confusiones que pudiesen generar accidentes de tránsito. A
Colombia, la aplicación de estas normas comenzó en 1982 pero se estableció
definitivamente en 1987, cuando el Gobierno adoptó el código interamericano de
señales aprobado por la OEA
CLASIFICACIÓN DE LAS SEÑALES:
Son aquellas que emiten sonidos para llamar la atención de peatones y conductores, como por ejemplo la campanilla a la salida de los garajes, las sirenas de ambulancias, policía, bomberos, etc.
Con respecto a las sirenas, es
conveniente saber que se debe ceder el paso a todo vehículo de emergencia que
hace sonar su sirena en combinación con luces rojas.
Señales
que realizan con el silbato los agentes de seguridad vial para dirigir la
circulación:
•Un toque corto Significa alto
•Dos toques cortos Significa siga
•Tres toques cortos Significa acelere la marcha
•Un toque largo Preventiva
•Tres toques largos Significa alto total.
SEÑALES DE MANO
DETENERSE:
Brazo
levantado verticalmente o con
brazos caídos junto al cuerpo. Equivale a la señal de luz roja del semáforo.
Obliga a detenerse a todos los
usuarios de la vía que se acerquen de frente o a espalda del Agente, salvo a
los conductores que no puedan hacerlo en condiciones de seguridad.
Balanceo de una luz roja. Obliga a detenerse a los usuarios de la vía hacia los que el Agente dirija la luz.
PRECAUCIÓN.
Brazo
o brazos extendidos
horizontalmente. Equivale a la luz
amarilla del semáforo.
Obliga
a detenerse, en las mismas
condiciones anteriormente señaladas, a los usuarios de la vía que se acerquen
al Agente, desde cualquier dirección que corte a la indicada por el brazo o los
brazos extendidos, y permanece en vigor, aunque el Agente baje el brazo o los
brazos, siempre que no cambie de posición o efectúe otra señal.
VÍA LIBRE:
Cuando el agente esta de lado significa semáforo verde tenemos vía libre.
SEÑALES
DE MANO (CONDUCTOR)
Artículo
67°. Utilización de señales. Todo conductor está obligado a utilizar las
señales direccionales de su vehículo para dar un giro o para cambiar de carril.
Sólo en caso de emergencia, y ante la imposibilidad de utilizar las señales
direccionales, deberá utilizar las siguientes señales manuales:
Para cruzar a la izquierda o cambio de carril
sacará el brazo izquierdo y lo extenderá horizontalmente.
Para indicar cruce a la derecha,
cambio de carril, sacará el brazo izquierdo formando escuadra con la mano hacia
arriba.
Para indicar reducción de
velocidad o detención del vehículo, sacará el brazo izquierdo formando escuadra
con la mano hacia abajo.
SEÑALES ELECTROMECÁNICAS O
SEMÁFOROS
Hablar del semáforo es referirse al más importante elemento de control de tránsito, pues este aparato regula la circulación en las vías con mayor flujo de vehículos. El Código Nacional de Tránsito define al semáforo como un dispositivo electrónico para regular el tránsito de peatones y vehículos mediante el uso de señales luminosas.
Aunque en general existe claridad en torno al significado de las luces del semáforo, no sobra recordar lo que se debe hacer: cuando la luz es verde, significa que hay vía libre y se puede pasar. La luz amarilla advierte al conductor que se aproxima un cambio de luz. Al ver la luz roja se debe detener el carro, pues otro flujo de vehículos se interceptará en la dirección de su marcha.
Los semáforos se dividen en tres clases, que son:
Vehicular:
Tiene por objeto regular el tránsito de vehículos en las intersecciones. Está compuesto esencialmente por tres faros programados para que proyecten durante un tiempo determinado un haz de luz de colores verde, amarillo y rojo.
Se hallan instalados en combinación con los vehiculares y tienen por objeto regular el paso de los peatones en intersecciones con alto volumen de tráfico.
Tiene como fin informar mediante flechas, el momento adecuado para girar.
En los semáforos direccionales, la flecha roja prohíbe el giro, la amarilla indica que habrá cambio de luz, y la verde autoriza el cruce en ese sentido.
luces de aproximación:
Son semáforos sencillos que informan sobre una situación especial en el tránsito, generalmente de prevención.
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