QUE ES MANEJO PREVENTIVO?

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HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE MANEJO DEFENSIVO Y MANEJO PREVENTIVO?

Muchas veces escuchamos conceptos sobre la manera apropiada de manejar un vehículo pero hay unas en particular que me llaman la atención, manejo defensivo o manejo preventivo, a primera vista pareciera que hablan de algo similar pero en realidad tienen algunas diferencias que me parece importante destacar. 

La forma más común de manejo, la defensiva, es la acción del conductor para reaccionar a un riesgo real en el tránsito. Lo que muchos todavía no  conocen es el concepto de manejo preventivo, que no está basado en la habilidad al volante, sino  en la capacidad de anticipar posibles riesgos presentes en el tránsito. En ese caso, el conductor estará actuando de tal manera que anticipe posibles riesgos y no reaccionando ante riesgos reales. El objetivo principal del manejo preventivo es evitar que ocurran incidentes de tránsito, o sea, cualquier evento de tránsito con potencial para causar daños físicos o materiales. El concepto “manejo preventivo” no es nuevo, sólo que el enfoque de la prevención de accidentes de tránsito fue re direccionado pasando de la habilidad al volante hacia la anticipación de riesgos potenciales. En el manejo preventivo, el conductor necesita actuar de manera más pro activa con relación a los peligros potenciales presentes en el ambiente de tránsito. En el manejo defensivo, el conductor depende más de su habilidad al volante. En el manejo preventivo, trabaja más el comportamiento seguro del conductor, mientras que en el manejo defensivo trabaja más la habilidad. En otras palabras, el manejo preventivo es más pro activo, mientras que el manejo defensivo es más reactivo. 

EN EL MANEJO DEFENSIVO TENGA EN CUENTA

  • Toma 100 decisiones por Km.  
Mientras manejamos estamos pensando en infinidad de situaciones que nos podrían llevar a perder concentración es por eso que la sugerencia es estar muy atento a las situaciones que puedan presentarse mientras estemos al volante.

  • No dependa de su experiencia.
Si contamos con experiencia como conductores no debemos confiarnos en cualquier momento podemos enfrentarnos a una situación inesperada que nos pueda llevar a tener un accidente, según estudios un conductor se considera experto después de un periodo de 100 mil kilómetros de estar al volante de un vehículo.
  • No hay tiempo para pensar (habilidad).
Conducir de manera segura un vehículo es algo se gana después de determinado tiempo es por eso que es importante no apresurarse e ir adquiriendo la habilidad que se necesita de manera lenta y segura.
  • 95% de los accidentes son decisiones mal tomadas.
Cuando los humanos comenzamos a conducir vehículos estábamos rodeados de infinidad de creencias que nos hacían culpar de las situaciones a factores externos como la suerte con referencia a lo que nos ocurría y la conducción no estuvo exenta de esa circunstancia, en antaño si se tenia un accidente muchas veces se culpaba a la mala suerte o maldiciones que la persona de golpe tuviera, en la medida que comprendimos mejor las cosas asumimos responsabilidades llegaron a las estadísticas que nos mostraban que en un porcentaje muy alto los accidentes son generados por nuestras decisiones.



CUADRO ESTADÍSTICO QUE NOS MUESTRA EL PORCENTAJE DE RESPONSABILIDAD EN ACCIDENTES DE LOS ACTORES DEL TRANSITO


5 PASOS QUE MEJORARAN SU HABILIDAD COMO CONDUCTOR


PASO 1 Expanda su capacidad de anticiparse.

  • Observando a poca distancia los peligros.
Cuando se conduce un vehículo siempre sin importar las circunstancias se debe estar alerta e intuir los peligros o riesgos que se nos puedan presentar.
  • Observando el área en la que nos encontraremos.
Si leemos con atención la frase dice al finalizar. El área en la que nos encontraremos esto quiere decir mirar lo que esta adelante, lo mas adelante posible si es necesario de esta manera ya estaríamos preparados para afrontar las situaciones que vamos a encontrar en nuestro recorrido.
  • No mantenga la mirada fija por mas de 2 segundos.
Conducir es una actividad que requiere la máxima concentración por tanto es necesario siempre estar alerta, el no mantener la mirada fija por tiempos prolongados nos mantiene despiertos y atentos.


PASO 2 Observe siempre cuidadosamente.


  • Observe adelante.
Lo mas adelante posible hasta donde la vista nos alcance esto nos garantiza prepararnos con suficiente anticipación.
    • Observe atrás.
    El solo hecho de mirar adelante no es suficiente, debemos cuidar el entorno del vehículo por lo tanto estar pendiente de los retrovisores atento al trafico que se nos acerque o incluso el que rebasamos nos garantiza poder reaccionar a situaciones que podríamos evitar. Un ejemplo podría ser que si me detengo de manera intempestiva y se que vehículos me siguen podría ver la posibilidad que si adelante tengo espacio al frenar no me paro en el freno al contrario permito que el vehículo se acerque lo máximo al punto de choque y evitaría que el vehículo que me sigue por tener espacio no colisione con mi vehículo. Des luego esto seria en circunstancias donde las condiciones se puedan generar.
      • Observe los costados.
      Solo mirar los espejos no es suficiente los vehículos todavía cuentan con puntos ciegos los costados para los cuales se hace necesario girar la cabeza para poder observar que vehículos se encuentran en esos puntos, generalmente encontrara que muchos conductores no tienen la precaución y tienen la tendencia de ubicarse en ese punto incluso vehículos pequeños como bicicletas y motocicletas. La recomendación es no ubicarse en los puntos ciegos de los vehículos cuando aprendamos a reconocerlos, a continuación se le mostrara un gráfico que le indica a que se llama punto ciego en los vehículos. 
      • Utilice los espejos.
        Ubicación correcta de los retrovisores.

      No olvide los espejos son esenciales al conducir nos mantienen informado y atento de el entorno de su vehículo.





      PASO 3 Indique sus intenciones con anticipación.

      • Los demás deben saber lo que usted intenta hacer.
      Siempre tenga en cuenta las indicaciones a los demás conductores es el lenguaje de luces y señas lo que podría marcar la diferencia.
      • Usted nunca esta solo en el camino.

      No debe confiarse puede parecer que esta solo pero en cualquier momento un vehículo aparece y lo puede llevar a una colisión.

      • Avise 8 o 10 segundos antes sus intenciones.
      Las luces direccionales son esenciales úselas a veces inicialmente puede le cueste trabajo recordar usarlas pero con el tiempo se acostumbra y lo va hacer sin siquiera pensarlo.
      En el siguiente cuadro se le mostrara lo que indican los colores en las luces de los vehículos.                                          
      Señales luminosas del vehículo.
      Color rojo peligro.
      Color amarillo prevención.
      Color blanco luz de reversa.  
                     

      PASO 4 Planee una ruta de escape

      • De espacio para que su vehículo y los demás salgan del problema.
      • Con suficiente espacio usted podría ver el desarrollo del peligro.
      • Tiene tiempo para tomar acciones decisivas.
      • Tiene espacio para acelerar y o desacelerar.
      • Espacio para moverse hacia a los lados.

      PASO 5  Tome acciones decisivas

      • ENTRADA: estar atento e Informado de lo que pasa en la vía.
      • PROCESO: Estar en calma  listo para Tomar  decisiones.
      • SALIDA: Decisiones correctas que me libren y libren a los demás de un accidente.


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